jueves, 9 de abril de 2020

Actividades y trabajos para los días 20 al 30 de abril 2020

Estimados alumnos (as):
Les envío un cordial saludo esperando que todos se encuentran bien.
En atención a la solicitud girada por las autoridades educativas relacionada con la contingencia de salud que actualmente nos aqueja y con el propósito de avanzar con el plan y programa de la materia de Español, les hago de su conocimiento las actividades y trabajos que desarrollarán en computadora durante el transcurso de estas semanas.
También les agrego el link de los libros (por grado) para consultarlos en la comodidad de tu hogar.
En espera de vernos pronto, quedo de ustedes.


Atentamente
Profra. Carmen Arellanes


PRIMER GRADO
1ro. B, 1ro. C, 1ro. D 




20 de abril de 2020.
* Escribe en tu cuaderno lo siguiente:


PROYECTO 9
LA POESÍA Y SUS TEMAS
(El comentario crítico)

ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura y escucha de poemas y canciones.
PRODUCTO: Un comentario crítico de poemas.
APRENDIZAJES ESPERADOS: 
* Lee y compara poemas de diferentes épocas sobre un tema específico (amor, vida, muerte, guerra...)

TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
*Lee con atención la introducción que sobre la poesía aparece en la página 190.
ACTIVIDAD 5:
a) Escribe y contesta, en tu cuaderno, las preguntas de la página 192 para activar tus conocimientos previos sobre el tema del proyecto.
b) Lee con detenimiento la información que aparece en el cuadro descubro más de la página 201, posteriormente escribe qué es un movimiento literario.
c) Define los siguientes movimientos literarios:
  • Modernismo y Vanguardismo (página 194).
  • Barroco (página 202).

21 - 22 de abril de 2020.
TEMA:LA FORMA DE LOS POEMAS.
* Lee y analiza la información básica que sobre el tema aparece en las páginas 195 a la 198.
ACTIVIDAD 6: 
a) Con base en la información leída define los siguientes términos o palabras.

* Poema                     * Estrofa                                
* Verso                       * Métrica
* Verso regular            * Ritmo
* Verso libre                * Rima
b) Lee con atención los poemas de las páginas 192 a la 194 y después, escribe y contesta en el cuaderno las preguntas del punto 2 de la página 195.
c) Realiza lo que se pide en el punto 1 de la página 198.

23 de abril de 2020.
TEMA: EL USO DE LAS FIGURAS RETÓRICAS.
ACTIVIDAD 7:
a) Lee y analiza la información básica que sobre este tema aparece en las páginas 199 - 200.
b) Con base en la lectura anterior, elabora un cuadro sinóptico sobre las figuras retóricas.
c) Realiza lo que se pide en los puntos 1, 2, 3 de la página 200 para poner en práctica lo aprendido.

24 de abril de 2020.
TEMA: LA POESÍA DE VANGUARDIA.
* Transcribe la información que sobre la poesía de vanguardia aparece en la página 201.
ACTIVIDAD 8:
a) Elige un tema (amor, muerte, vida, amistad, guerra...) sobre el cual te gustaría leer poemas y comentarios.
b) Busca 2 poemas que traten el tema de tu elección, léelos y selecciona el poema que más te haya gustado.
c) Analiza el poema seleccionado y escribe en el cuaderno lo siguiente:

* Título del poema.
* Datos del autor.
* Época en la que se escribió.
* Movimiento literario al que pertenece.
* Tema que trata.
* Figuras retóricas que utiliza (comparación, metáfora, ironía...).
* Cuántas estrofas y versos tiene.
* Escribe algunas expresiones del poema que te hayan impactado y anota tus opiniones y argumentos.
* Escribe la lista de las referencias bibliográficas consultadas.

27 de abril de 2020.
TEMA: EL COMENTARIO CRÍTICO.
* Lee y analiza con detenimiento la información básica que sobre el tema aparece en la página 202.
ACTIVIDAD 9:
a) Escribe la definición de Comentario Crítico.
b) Transcribe el esquema sobre la Estructura (partes) del comentario crítico (página 202).
c) Define los siguientes conceptos:
  • Opinión 
  • Argumento
28 de abril 2020.
TEMA: BORRADOR DEL COMENTARIO CRÍTICO.
ACTIVIDAD 10:
a) En tu cuaderno inicia la redacción del borrador de tu comentario crítico sobre el poema que elegiste. Cuida que contenga cada una de las partes de su estructura (ver ejemplo páginas 203 - 204).
b) Toma en cuenta y agrega las notas que ya tienes sobre tu poema analizado (actividad del 24 de abril)
c) Agrega un título a tu comentario crítico.
d) Pide a tus padres o tutores que revisen y corrijan la ortografía y la coherencia de tu escrito.

29 - 30 de abril 2020.
TEMA: ELABORACIÓN DE LA VERSIÓN FINAL DEL COMENTARIO CRÍTICO.
Una vez revisado y corregido el borrador de tu comentario, procede a pasarlo en limpio.
a) Escribe en computadora la versión final del comentario, para ello toma en cuenta lo siguiente:
- Tipo de letra: Arial
- Tamaño de letra: 12
- Subtítulos: Rojo
- Texto: Negro
b) Anexa la letra del poema analizado y una imagen del autor del mismo.
c) Elabora la hoja de presentación del proyecto 9.
d) Diseña y elabora el separador para tu carpeta de evidencias.
e) Envía al profesor para su revisión.(30 de abril del 2020)


SEGUNDO GRADO
2do A, 2do D, 2do E, 2do F



20 - 21 de abril de 2020.
* Escribe en tu cuaderno lo siguiente:


PROYECTO 9
ESCUCHAR Y ANALIZAR CANCIONES
(El comentario crítico)

ÁMBITO: Literatura
PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Lectura y escucha de poemas y canciones.
PRODUCTO: Un comentario crítico de poemas.
APRENDIZAJES ESPERADOS: 
* Analiza críticamente el contenido de canciones de su interés.

TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS Y ANÁLISIS DE CANCIONES
* Lee con atención la introducción y el propósito general que sobre el tema aparecen en las páginas 36 - 37.
ACTIVIDAD 5:
a) Para activar tus conocimientos previos sobre el tema de este proyecto, escribe y contesta en tu cuaderno las preguntas de la página 38.
b) Lee, escucha y analiza la letra de las canciones que aparecen en la página 39 (fuentes electrónicas sugeridas para escuchar las canciones en la página 40).
c) A partir del análisis anterior realicen lo que se pide en los puntos 2, 3 y 4 de la página 40.
d) Selecciona 2 canciones (en español) que sean de tu agrado y realiza con ellas el mismo procedimiento de análisis del inciso anterior.

22 de abril de 2020.
TEMA: LA MELODÍA DE LAS CANCIONES.
* Lee detenidamente la información que sobre este tema aparece en el cuadro azul de la página 40.
ACTIVIDAD 6.
a) Tomando en cuenta la información leída, redacta un resumen que contenga las ideas más importantes sobre el tema.
b) Continúa con el análisis de las canciones que seleccionaste, para ello, realiza lo que se solicita en el punto 6 de la página 40.

23 de abril de 2020.
TEMA: LOS SUBGÉNEROS MUSICALES.
* Lee y analiza cuidadosamente la información básica que sobre este tema aparece en la página 41.
ACTIVIDAD 7:
a) De acuerdo con la información proporcionada, escribe la definición de Género Musical.
b) Elabora un cuadro sinóptico sobre las Características de los géneros y subgéneros musicales (páginas 41 a la 43).
c) Identifica y escribe a cuál subgénero pertenecen las canciones de la página 39 y las que seleccionaste. 

24 de abril de 2020.
TEMA: LAS CANCIONES Y LA IDEOLOGÍA QUE EXPRESAN.
ACTIVIDAD 8:
a) Relee las canciones de la página 39 y posteriormente escribe y contesta las preguntas del punto 1 de la página 43, para que identifiques si fomentan o critican valores o conjuntos de ideas (ideologías), así como las emociones que expresa cada autor ( ejemplo punto 2 de la página 44).
b) Revisa nuevamente las canciones que seleccionaste y realiza lo que se solicita en los puntos 3, 4, 5 y 6 de la página 44.

27 de abril de 2020.
TEMA: EL COMENTARIO CRÍTICO DE CANCIONES.
* Lee y analiza la información básica sobre el comentario crítico de canciones de las páginas 45 a la 47.
ACTIVIDAD 9:
a) Con base en la información leída escribe en el cuaderno la definición de Comentario crítico de una canción.
b) Elabora un esquema sobre las partes que conforman la estructura de un comentario crítico de una canción.
c) Lee y analiza el ejemplo de comentario crítico que aparece en las páginas 47 y 48 para que te familiarices con este tipo de textos.
d) Escribe y contesta las preguntas del punto 2 de la página 48.

28 de abril de 2020.
TEMA:ELABORACIÓN DEL COMENTARIO CRÍTICO.
* De las canciones de tu preferencia que has analizado hasta ahora, elige la que más te guste para elaborar un comentario crítico sobre ella.
* Investiga acerca del autor de la canción, el contexto en que fue escrita y el género musical al que pertenece.
*Considera también los aspectos mencionados en el punto 3 de la página 48.
ACTIVIDAD 10:
a) Redacta el borrador de tu comentario crítico y determina en que parte incluirás las ideas anteriores.
b) Revisa y corrige la ortografía de tu escrito y la coherencia de las ideas plasmadas en él.

29 - 30 abril 2020.
TEMA: ELABORACIÓN DE LA VERSIÓN FINAL DEL COMENTARIO CRÍTICO.
* Tomando en cuenta las correcciones hechas a tu comentario, procede a pasarlo en limpio.
a) Escribe en computadora la versión final del comentario crítico, para ello toma en cuenta lo siguiente:
- Tipo de letra: Arial
- Tamaño de letra: 12
- Subtítulos: Rojo
- Texto: Negro
b) Anexa la letra de la canción y una imagen del artista o grupo que la interpreta.
c) Elabora la hoja de presentación del proyecto 9.
d) Diseña y elabora el separador para tu carpeta de evidencias.
e) Envía al profesor para su revisión.(30 de abril del 2020)



No hay comentarios:

Publicar un comentario